PRODUCTO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD / RNPUD:0250015  
 


Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos, debido a que son insectos sociales que viven en colonias localizadas en la tierra, pero pueden entrar en viviendas en busca de protección y/o alimento.
Las hormigas se alimentan prácticamente de todo tipo de comida, pero las que invaden las casas lo hacen en busca de sustancias dulces y/o que contengan proteínas.
La diversidad de especies de hormigas que existen en el mundo, se estima que llega a 18.000 especies, de las que aproximadamente 10.000 ya fueron descriptas, y de éstas apenas unas decenas son consideradas plaga.
Las hormigas plaga, por lo general, se dividen en 2 grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado, ya sea en los muros o en el terreno.
Las hormigas poseen diferentes formas de transmitir información, ya sea por medio de estímulos visuales, mecánicos y por medio de feromonas.

 

 

HORMIGA ACROBATA (Crematogaster spp)

 
   
 
Tamaño:
Desde los 3.2 mm hasta los 6.4 mm. Las más comunes se encuentran en el extremo inferior de esta escala.
Color:
Tonos que van del negro, café oscuro y al rojo con negro. Las especies más pequeñas tienen un color oscuro uniforme.
Comportamiento:
Cuando son molestadas o están excitadas, las obreras acróbatas corren con el abdomen en lo alto, por encima de sus cabezas. Como la mayoría de las hormigas, las acróbatas establecen un rastro invisible bien definido entre el nido y los suministros de agua y alimento. Su alimento es muy variado, pero las obreras se inclinan mas por el néctar dulce producido por pulgones y cochinillas de harina (Pseudococcus longispinus ) que a su vez se alimentan de los árboles y plantas. Los árboles de frutas, rosales y algunos arbustos sirven como huéspedes para los pulgones y pueden contribuir a invasiones de hormigas en casas y otras construcciones. Muchas de las invasiones dentro de la casa son el resultado de las obreras en busca de alimento.
Habitat:
Las hormigas acróbatas como las carpinteras; prefieren anidar en la humedad o en la madera podrida. Las colonias se encuentran en los huecos de los árboles, ramas muertas, y troncos. También pueden anidar en cercas podridas por la humedad, cubiertas y barandas. Casi todas las invasiones se originan desde nidos fuera de la casa, sin embargo si existe madera podrida o húmeda ocasionada por fugas de agua, esta clase de hormiga estará lista para anidar dentro de la casa. Estos nidos interiores se encuentran alrededor de vigas, marcos de puertas, y tragaluces.
Tips para el control:
Las acróbatas pueden ser controladas si se localiza y se da tratamiento a la madera donde anidan las colonias. A menudo el nido se localiza bastante lejos del suelo, como en árboles donde es inaccesible el tratamiento directo. En estos casos es muy importante impedir el acceso de obreras a los interiores ya que puedan dejar rastros y rutas para las demás hormigas. Además es necesario arreglar las fugas de agua y secar la madera húmeda dentro de la casa para impedir invasiones tanto de las hormigas carpinteras como de las acróbatas. Mejorar la ventilación de sótanos y desvanes es también importante para controlar la invasión.
Recomendaciones:
Estos son algunos consejos generales para impedir invasiones.
  • Eliminar madera, ladrillos, o cualquier otro deshecho que se encuentre amontonado y pueda ser usado como nido.
  • La mezcla de hojas y tierra usada para mantener la humedad de las plantas debe tener como máximo 6 centímetros de grosor y estar al menos a 30 centímetros de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse que el agua del sistema de riego no llegue a los cimientos.
  • Sellar todas las grietas externas que pueda tener la construcción
  • Cortar las ramas secas y arbustos evitando que entren en contacto con la construcción.
 
 
 
HORMIGA DE FUEGO (Ssolenopsis invicta)

 
 
 

Tamaño:
Hay muchos tamaños de obreras en las colonias, que van desde los 3mm. hasta los 15mm. de largo.
Color:
Café rojizo.
Comportamiento:
Esta especie se distingue por las ronchas que deja su picadura. Las hormigas del fuego presentan riesgo a cualquiera que se aventure en lugares frecuentados por esta especie. Aunque la gran mayoría de las picaduras de esta hormiga resultan sólo en una roncha que eventualmente puede evolucionar a una pequeña ampula, una persona alérgica a los insectos puede presentar una reacción mucho más seria. Además raras veces se recibe sólo una picadura, en cambio docenas y a veces cientos de picaduras pueden recibirse si por accidente alguien pisa o se arrodilla en un montículo de estas hormigas.
Habitat:
La hormiga roja fue traída a los EEUU durante los años veintes y se ha propagado a casi todos los estados de la costa del Golfo y prácticamente a todo el este de Texas. Actualmente se encuentra en algunas partes de Tennessee y Carolina del Norte. Estas hormigas anidan en la tierra y construyen grandes montículos que son fácilmente visibles en el césped. Un solo césped puede albergar hasta una docena (algunas veces más) de montículos de hormigas. Los nidos también pueden ser localizados dentro de la tierra del jardín o debajo de objetos que proporcionen humedad. Estos montículos pueden ser superficiales y débilmente estructurados, haciéndolos difícil de ver para el ojo inexperto. Las hormigas del fuego u hormigas rojas pueden construir sus montículos cerca de los cimientos y entrar en las casas a través de huecos, grietas y fisuras. Una vez dentro, las obreras en busca de comida dejan rastros por debajo de las orillas del alfombrado. En ocasiones, las hormigas llevan tierra hacia dentro de la casa para construir nidos.
Tips para el control:
Debido a la amenaza que representan estas hormigas para la salud, es importante controlarlas tanto en la casa como en los patios. La carnada para hormigas rojas puede ser efectiva si se utiliza correctamente, sin embargo se necesita efectuar aplicaciones periódicas ya que estas hormigas pueden invadir nuevamente desde las propiedades vecinas.
 
 
 
HORMIGA FARAONA (Monomorium pharaonis)

 
 
 
Tamaño:
Muy pequeña, alrededor de 3mm. de largo y se confunden fácilmente con otro tipo de hormigas.
Color:
Amarillo
Comportamiento:
Esta plaga puede ser muy difícil de controlar y eliminar. Cuando las exploradoras mueren a causa de residuos de tratamientos, la colonia se dividirá en dos o mas colonias para asegurar que parte de la comunidad sobreviva. Si estos tratamientos continúan la invasión se esparcirá por toda la construcción. Las hormigas faraón se establecen generalmente en áreas cercanas a la humedad, como lo son la cocina o el baño. Estas hormigas viajan de habitación en habitación vía la tubería e instalaciones eléctricas.
Habitat:
Las hormigas faraonas prácticamente anidan en cualquier lugar que les proporcione protección. Se han encontrado colonias dentro de muros y muebles, pero también se han descubierto en lugares insólitos como los pliegues de las sábanas en los roperos, barras de cortinas huecas, dentro de planchas, en cajas pequeñas, aún en los guijarros del techo. Esta especie es extremadamente oportunista cuando de elegir un lugar para anidar se trata.
Tips para el control:
Las faraonas solo pueden ser controladas mediante la colocación efectiva de carnadas. El tipo de carnada que funcione es aquel del que la colonia o colonias involucradas, se alimentarán por un periodo largo de tiempo. Las obreras encargadas de buscar comida, regresan al nido con la carnada y alimentan a otras obreras y reinas.
 
 
 
HORMIGA ARGENTINA (Linepithema humile)
 
 
Tamaño:
Las obreras de esta especie tienen alrededor de 3 cm. de largo
Color:
Varía del café oscuro al negro, y el cuerpo generalmente tiene una apariencia brillante
Comportamiento:
La colonia puede tener cientos de reinas y cada colonia estará dividida en varias subcolonias. Dado que los miembros de colonias separadas no son agresivos entre sí, éstas frecuentemente se combinan, creando enormes súper-colonias que se pueden extender a lo largo de varias propiedades. Las hormigas argentinas son muy agresivas y suelen expulsar a otras especies de hormigas. Esto les permite reinar literalmente sobre las hormigas domésticas. Su alimento principal durante los meses cálidos es el zumo dulce que producen los pulgones y cochinillas. La presencia de árboles de fruta, rosales y otras plantas que atraen a los pulgones frecuentemente contribuye a que las hormigas argentinas se conviertan en una plaga.
Habitat:
Las hormigas argentinas viven en la intemperie, generalmente en nidos superficiales en la tierra, debajo de piedras o cualquier otro objeto que proporcione protección. Las subcolonias pequeñas, medianas o grandes, se localizan debajo de pilas de madera, ladrillos o escombros, entre la tierra del jardín, en algún hueco detrás de paredes, entre las vetas de las rocas, dentro o debajo del aislante, en los huecos entre muros.
Tips para el control:
Las hormigas argentinas pueden llegar a ser imposibles de controlar, especialmente a mediados del verano. En el mejor de los casos, los tratamientos regulares mantendrán a las hormigas tan lejos como sea posible de las construcciones.
 
 
HORMIGA CARPINTERA ( Camponotus spp.)
 
 
 
Tamaño:
pueden llegar hasta 1.5 cm.
Color:
varía del negro, café con negro, rojo con negro, al café claro dependiendo de la especie. Las dos especies más comunes son de color negro.
Comportamiento:
Las carpinteras tienen una gran variedad de alimentos, especialmente otros insectos. La comida preferida de las adultas es el néctar dulce que producen los pulgones, cochinillas de harina y otros insectos. En la primavera, las colonias maduras producen hormigas aladas fértiles, llamadas dispersivas , que vuelan fuera del nido para iniciar nuevas colonias. Estas hormigas voladoras generalmente se producen en colonias satélites dentro de la misma casa, por lo que a veces es posible ver grandes hormigas voladoras durante la noche. Las hormigas carpinteras pueden ser muy difíciles de erradicar.
Habitat:
Las Hormigas Carpinteras son la plaga más común vista en los hogares del norte de EEUU. La colonia principal debe tener una fuente constante de humedad para sobrevivir, así que generalmente se encuentra en la madera muerta fuera de la casa. Esto incluye ramas muertas, huecos en los árboles, y lugares similares. En los interiores, la colonia principal estará en lugares con fugas de agua, o en lugares muy húmedos con poca ventilación como sótanos y desvanes. Esta colonia puede tener algunas adyacentes, que se encontrarán en puertas huecas y espacios vacíos con humedad suficiente, así como entre el aislante que se encuentra en algunos áticos. Las hormigas dejan rastros entre la colonia principal y las subcolonias. Algunas exploradoras pueden ser vistas recorriendo estos rastros de noche, cuando la colonia tiene su mayor actividad. Algunas veces los rastros pueden encontrarse por debajo de la tierra siguiendo las raíces de los árboles.
Tips para el control:
El control exitoso de las hormigas carpinteras requiere ciertas habilidades, conocimiento y experiencia. Este control implica el tratamiento de tantas colonias satélites como sea posible dentro y fuera de la casa, así como buscar y eliminar a la colonia madre. Tener acceso a la colonia madre puede resultar difícil porque puede estar localizada en lo alto de un árbol o en una propiedad vecina. En esos casos puede utilizar carnadas para hormigas carpinteras, pero esto puede tener resultados distintos debido a los melindrosos hábitos alimenticios de las hormigas carpinteras.
Recomendaciones:
Estos tips le ayudarán a contener su invasión de carpinteras:
  • Almacene la leña lejos de su casa y quite la madera muerta que pueda estar cerca de los cimientos.
  • Efectúe cortes periódicos a los árboles para evitar ramas muertas, los troncos de árboles muertos deben ser removidos. Mantenga su patio libre de estos hogares potenciales para las carpinteras.
  • Asegúrese de que las fugas de agua y goteras del techo sean arregladas, y mantenga los lugares susceptibles a la humedad en buenas condiciones.
  • El agua de lluvia que escurre debe ser dirigida lejos de su hogar, para evitar que se acumule cerca de los cimientos.